Consejos Gibson: Tips para mejorar tu sonido


Todo empieza en la madera
Parece de cajón que, como heredera de sus predecesoras acústicas,  en una guitarra eléctrica el sonido dependa principalmente, o al menos en primera instancia, de la madera con que está construida. En épocas pasadas, y aún hoy en día entre según qué sectores de opinión, esto no lo se tenía tan claro, achacando mucho “tono” a las pastillas sin mirar mucho más allá. Pero la tendencia actualmente es otra, y conocer las maderas y cómo afectan al timbre de tu instrumento es vital en esa búsqueda constante de tu sonido. En este artículo hablamos de todo esto, y alguna cosa más.

El mástil
Más allá de cuestiones de comodidad, de conexión con una guitarra, eso que en inglés llaman feeling, de, en definitiva, nuestra relación más puramente física con el instrumento, los oídos más finos saben perfectamente que el mástil tiene mucho que decir en cómo suena nuestra guitarra. Sus diferentes partes, sus maderas, su composición y diseño, las tensiones y ángulos, la cejuela… Conoce tu mástil y entenderás mejor por qué suenas como lo haces.

Teoría de cuerdas
Si hacemos una lista de sospechosos habituales en cuanto a sonido guitarrero se refiere, las cuerdas vendrán en los puestos más altos. Es fácil comprobarlo: deja tus cuerdas sin cambiar durante varios meses, cámbialas y, voilà, de repente tu guitarra es más brillante, más viva, más seductora y más casi de todo. No hay mucho más que decir, pero por si acaso nosotros, que somos así, decimos algunas cosas más aquí. Por ejemplo, cuánto influyen otros factores, además de la edad, como la tensión, el calibre…

Conoce tus pastillas
Ya lo decíamos antes: durante un tiempo, hace alguna década, todo el mundo apostaba por las pastillas en la carrera del tono. Lo demás no importaba. Lo hacía poco. Y aunque sabemos que esto no es cierto, sí hay que conceder que una pastilla tiene bastante impacto en cómo suena un instrumento. En este artículo hablamos de la influencia de los diferentes tipos, materiales y diseños. Lo que nos ayudará a tomar decisiones en futuras compras o modificaciones.

La belleza está en el interior
No son las pastillas la única electrónica que gobierna tu guitarra eléctrica. En sus entrañas hay unos cuantos componentes que pueden tener mucho que decir en cuanto a timbre, tono y calidad de sonido. Se trata de toda la circuitería, desde cables a potenciómetros, resistencias o condensadores. Sin olvidar las obligadas soldaduras. Aprende un poco más sobre todo esto aquí.

¿Importan los herrajes?
Bueno, si consideramos por herrajes algunos elementos en apariencia menos relevantes en cuanto a sonido como los afinadores, la respuesta puede ser no. Más allá de que cumplan su función y nos permitan tocar afinados el mayor tiempo posible, y restaurar la afinación de la forma más precisa… Pero si tenemos en cuenta otros metales de nuestra guitarra como el puente o, sin ir más lejos, los trastes, ten por seguro que afectan a tu tono. Aquí te lo contamos.

Los cables que sí ves pero no escuchas…
Si sostenemos que los pocos centímetros de cableado que mantienen todo en su lugar y conectado en el interior de la guitarra influyen en el sonido… ¿qué crees que ocurrirá con ese otro pedazo de cable de varios metros que te conecta al amplificador? Nos atreveríamos a decir que muchos de los que nos estáis leyendo no sabéis realmente cuánta influencia puede tener, cuánta degradación de la señal puede estar ocasionando ese cable baratujo que llevas maltratando años, ni qué demonios es eso de la capacitancia. No es que te vaya a cambiar la vida, pero un vistacillo a este artículo igual te descubre algunas cosas…

Cuida tu púa
Y no nos referimos a que la mimes y la lleves entre algodones. Sino de que seas consciente de que, sí, lo has adivinado, la púa también tiene su impacto en cómo suenas. No debería ser el primer sitio en que concentrar esfuerzos. Seguramente el primer factor para elegir una púa debería ser la comodidad. Pero aquí y aquí te desvelamos algunas verdades y secretos sobre púas, materiales y elecciones según el tipo de guitarra que toques.

Efectos con efecto
Esto es de cajón, ¿no? Los pedales de efecto afectan a tu sonido. Pero es que, además, los pedales de efecto, cuando no añaden ninguno (es decir, cuando están apagados) también puede que lo hagan. True Bypass, buffers, analógico, digital… de todo esto hablamos por aquí.

Tu ampli al desnudo
Por último, el amplificador es tan culpable o héroe como la guitarra cuando sonamos como el infierno o alcanzamos el nirvana sonoro. Y como todo lo que ocurre en su interior es un tanto complicado, aquí os dejamos nada menos que cuatro artículos sobre amplis, el funcionamiento de las válvulas, la importancia de la EQ o tone-stack y la etapa de potencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios