SIXPENNYNAIL | Compilacion de todas sus canciones. Escuchalas



SIXPENNYNAIL es una banda de punk de Corrientes Capital, Argentina, que existió entre los años 2000 y 2006. Todos sus temas son de autoría propia y se sitúan en subgéneros musicales como SKATING PUNK, HARCORE MELÓDICO, EMO PUNK, PUNK MELÓDICO y PUNK MARCIAL, con influencias de NOFX, BAD RELIGION, NO USE FOR A NAME, DIE TOTEN HOSEN, BLINK 182, WEEZER, A77AQUE, entre otras. Tienen 2 discos de estudio y su última formación fue la de Joan (bajo y voz), Nichol (guitarra y coros), Charlie (guitarra y coros) y George (batería). Lucas fue el primer batero y el que grabó la batería del primer disco. Llegaron a ser teloneros de bandas como CHARLIE 3, SMITTEN, VIOLADORES, BULLDOG, MASSACRE y CADENA PERPETUA.

EL NOMBRE.
Para contar la historia de SIXPENNYNAIL, que mejor que empezar por el significado del nombre. SIXPENNYNAIL significa "clavo de 6 peniques (centavo inglés)”. Se han dicho tantas cosas respecto del porqué del nombre. Al principio los integrantes contaban una historia ficticia a quienes preguntaban por qué se llamaba así, argumentando que el nombre de la banda se debía a que a Nico (guitarrista y quien propuso el nombre), que estaba en la escuela Industrial, lo mandaron a comprar clavos y tuvo un pequeño inconveniente en la ferretería (donde supuestamente cada clavo valía 6 centavos, pero cuando comprabas 1 solo, te costaba 5 centavos -porque no hay monedas de 6 centavos y no les dan bolilla a las de 1 centavo-, el problema era comprar 10 clavos, porque de esa manera te podían cobrar los 60 centavos). Viendo todo eso y decidido a pagar 50 centavos por los 10 clavos, Nico entró a la ferretería una y otra vez para comprar en cada una de ellas 1 solo clavo, pero al final, para la decima vez que ingreso a la ferretería para comprar un solo clavo mas, el empleado se calentó -como si no tuviera ya suficiente trabajo con toda la gente que tenía que atender- y terminó regalándole el último clavo que le faltaba, diciéndole: “ganaste, toma maestro, la casa invita", y en honor a ese noble acontecimiento la banda paso a llamarse …SIXPENNYNAIL…
No creas esta historia, si la escuchaste alguna vez, reite de ella porque es una gran mentira inventada por Josek y Joan en la pista de sk8, ante la impotencia de no saber que decir cuando les preguntaban por el significado del nombre de la banda.
La verdad es que se tenía varios nombres en mente, entre ellos Kermesse, Millennium, Killer Tomatoes, All the Shoes, Lazy Morning, Autofan y SK8orDIE. Por lo tanto, anotaron en un papel todos los nombre que tenían en mente para someterlos a votación en el orden de preferencia de cada uno, hasta que Nico escribió en último lugar “sixpennynail”, que hasta entonces ni Lucas ni Joan tenían el menor conocimiento de su existencia, y ni bien la leyeron, dijeron simultáneamente:”BUEEE!!! para mí la banda se tiene que llamar así¬”. Y sin mas discusiones, el grupo formado por Juan José “Joan” Roma Baddaracco (bajo y voz), Nicolás “Nichol” Encina Tutuy (guitarra y coros) y “el Pillo” Lucas Zalazar (batería, percusión y un poco de voces, porque no?) pasó a llamarse SIXPENNYNAIL, nombre que “no significa nada para nosotros y que no tiene nada que ver con nuestras vidas, excepto por los buenos momentos que pasamos en cada ensayo, en cada recital y en cada golpe que juntos nos dimos....” según sus propias palabras.

COMO SE FORMÓ.
A principios del 2000 los 3 amigos, Lucas, Joan y Nico -y otros amigos más de la vida- se encontraban de vacaciones en la veraniega Paso de la Patria (Corrientes, Argentina). En ese momento los tres estaban sin actividad con alguna banda, ya que Joan (cantante de LA COSA NOSTRA) hacía un mes y medio que no ensayaba. Nico y Lucas (guitarrista y batero) de SPRINGSHIT también estaban sin ensayar, ya que los hermanos vascos (bajista uno y cantante el otro) estaban de vacaciones en Formosa y no volvían hasta mediados de marzo. Joan y Lucas ya tocaban en otra banda: DOG DAY (primera banda de sk8tingpunk de Corrientes), junto a Josek Adiction (hermano de Joan).
Entonces Lucas dijo: “Hey Joan, vos tocas el bajo, vos Nico la guitarra y yo la batería, estamos los 3 sin banda, somos amigos, estamos siempre juntos, jugamos al futbol juntos en el mismo equipo, patinamos juntos, etc, así que estaría bueno que nos juntemos a tocar ya que a los 3 nos gusta hacer música”. Fue un 3 de Enero.
Llegaron a Corrientes el 5 de enero y al día siguiente se pusieron en campaña para llevar los instrumentos a la casa de Nico, lugar donde ensayarían de lunes a lunes hasta fines de mayo de 2000, en que se mudan con todo el ruido a la casa de Joan hasta octubre del 2002.
La banda se formó oficialmente un 6 de Enero del 2000, día en que Nico escribió "Don t Be Shy, and..." día en el que se llevó a cabo el primer ensayo de la banda y también Noche de reyes...
El primer tema que ensayaron fue "Lean Mad", dedicado a Leandro (amigo de Joan y ex baterista de su banda anterior EXTRATEGIA).

EL DEBUT.
Junto a la banda hermana DOG DAY, el debut de SIXPENNYNAIL fue el 2 de Agosto de 2000 en un cumpleaños de un biker amigo –Jose-, donde la banda sonó regular, pero fue un acontecimiento muy gracioso porque en el pogo se rompieron unos muebles y unas copas de cristal de la mama de Jose y tuvieron que salir rajando: la banda, los invitados y el cumpleañero, porque los gritos de la madre sobrepasaban el volumen de la guitarra distorsionada de Nico. Después vinieron varias invitaciones, todas a cumpleaños, hasta que en Octubre se animaron a tocar en vivo en un recital Heavy-Hardcore-Punk organizado por M.A.C. e INEXTREMIS en la Escuela Nº 8.

RECITALES, DISCOS, VIAJES, NUEVOS INTEGRANTES Y MUCHO PUNK.
Luego de más de un año de ensayos, componer temas y tocar en recitales de pequeña convocatoria, deciden grabar ensayo “Let Me Rest”, con los 27 temas de autoría propia en donde se destacan sus futuros hits “Isabel”, “Hello”, “Smoke” o “Julia”, anticipando con ansias la llegada de su primer disco de estudio. En la escena local tocaron con bandas como TE RENGO, LIBIDO CORE, GREY, COMA 4, ANTIHEROE y SECTOR 12, a veces tocando con bandas de otro estilo.
En julio del 2001 –y exámenes universitarios de por medio- seleccionan los 10 temas que serian parte de su primer disco "True Sincerity" (verdadera sinceridad), totalmente independiente y que vería la luz en agosto de ese año, mes en el que además Lucas se alejaría por un año por motivo de un intercambio a Bélgica.
En el tramo final del 2001 y casi todo el 2002 Joan y Nichol forman mientras tanto CÁLLATE FLANDERS, una banda de covers de temas viejos versionados en punk, junto a sus amigos y futuros miembros de TOY BOX y SHARLOTTE, Juan (batería) y Edu (bajo), tocando con bandas amigas como OBSESION SUICIDA, ESTADO CRÍTICO, NON VOX, etc.
Al regreso de Lucas en el 2002 las cosas fueron cambiando, ya que al “Pillo” se le presentaron otras oportunidades profesionales en la música, que los demás integrantes apoyaron rotundamente, partida que obligó a la búsqueda de un nuevo integrante. Entonces es cuando se deciden por un confeso fan de la banda “George” Palladino, ex batero de OBSESIÓN SUICIDA, el 23 de noviembre de 2002. El nuevo integrante se adaptó rápidamente a los temas y ya para diciembre debutó en una fiesta en la casa de Edu (TOY BOX).
De apoco vienen los primeros logros. Además de tocar con bandas locales y en reiteradas veces con bandas de la vecina provincia del Chaco, en Resistencia y Barranqueras (SOUNDLESS, QUE TE IMPORTA, ALERGIA, VERTIGO) se les da la posibilidad de compartir escenario con CHARLIE 3, SMITTEN Y BULLDOG, gracias a bandas amigas como SPOOKY (luego SHARLOTTE).
Con el tiempo se ven en la necesidad de ampliar la familia agregando una guitarra más, y después de varios castings insatisfactorios, por fin logran dar con el cuarto SIXPENNYNAIL. El 2 de octubre de 2004 llega Carlos Peris “Charlie”, compañero de facultad de George y ex integrante de LA VERONICA, quien ya estaba familiarizado con el grupo de amigos de la banda.
Con el correr de los días surgió la propuesta de ir a tocar a Reconquista (Santa Fé.), gracias a los chicos de SUEÑOS LEJANOS y BATALLÓN, ciudad a la que frecuentarían en varias oportunidades más, donde Charlie debutó en un recital inolvidable.
Adaptado el nuevo miembro del grupo y después de sacar del horno unos cuantos temas nuevos deciden discutir la lista de temas que iban a estar en su segundo disco de estudio. Tras las idas y vueltas sobre el nombre del álbum (en un principio fue Sensibilidad Animal, porque Joan se había vuelto vegan), Joan argumentó que como él había escrito la mayoría de los temas era lógico que él le pusiera el título al disco. “llamémoslo mientras no estabas..." (título en homenaje a Julia -ex de Joan- y también por el tiempo en que Lucas estuvo en Bélgica). “Y es una forma de decirles: esto me ocurrió, mientras no estabas".
En 3 meses (entre febrero y mayo del 2005), el disco está listo y cuenta con invitados como Josek (ex-DOG DAY) en coros y Maty (el Flaco) en teclados, con mayor esfuerzo y producción que el anterior True Sincerity, siempre de manera independiente. Presentaron el disco en el café "El Mariscal", con alrededor de 300 personas y un primer piso que “se venía abajo” de tanto que saltaban.
Semanas después compartirían escenario con LOS VIOLADORES (8 de julio) y la siguiente semana con CADENA PERPETUA (15 de julio). Luego viene una invitación de la Subsecretaría de Cultura para una mini gira por el interior de la provincia en las ciudades de Mercedes (22 de julio), Paso de los Libres (23 de julio) y Empedrado (24 de julio).
Tiempo después vienen invitaciones para tocar en el pub Dubai con bandas locales, en una especie de segunda presentación de CD. También hacen de teloneros de MASSACRE en el Club San Martin junto a SHARLOTTE y SANTOS REMEDIOS, para luego tocar en la ciudad de Posadas (Misiones), junto con bandas locales.

EL FINAL.
A principios del 2006 George decide ir a estudiar y trabajar a Córdoba, con lo que la banda se enfrenta nuevamente a la tediosa y estigmatizadora búsqueda de un baterista, hasta que logran convencer a un amigo de Charlie para que vuelva a tocar, Agustín Pacheco (hoy en LA MURGA), quien en ese momento no tenía ni batería. Al poco tiempo que Agus consigue comprar una batería, y luego de varios malentendidos y ninguna discusión de por medio, Joan se aleja de la banda. De esa manera y por respeto al espíritu de SIXPENNYNAIL, los integrantes restantes deciden ponerle punto final a la banda.

LA MÚSICA Y LA LETRA.
Si bien a la banda se la puede relacionar directamente con el skating punk, supo pasear por la mayoría de los subsestilos dentro del punk, y esto se debe a las influencias de cada uno de los miembros que pasaron por la banda. La primer etapa se deslizan por un skating punk (influencias de NOFX, MILLENCOLIN y BAD RELIGION) bastante rápido (los temas Lean Mad, When I Want Kill My Life, Not Again) para después ir mezclando con temas como Smoke y Julia, donde los arreglos y la melodía toman el protagonismo, perdiendo un poco de velocidad, como es el caso del disco True Sincerity, con influencias como WEEZER, BLINK 182, MxPX o alguna balada ramonera.
El disco Mientras No Estabas se aparta un poco del skating punk de los orígenes de la banda, y los temas como Lo Que Llevabas En La Cabeza y Against Myself dan lugar a un punk marcial y un emo punk, con influencia de bandas tales como DIE TOTEN HOSEN , THE ATARIS, NO USE FOR A NAME, A77AQUE, etc., además de otros temas que nunca pierden la veta melódica.
Las letras van desde relatos introspectivos (New Home, When I Want To Kill My Life, My Friend’s Peekaboo), pasando por historias de amores pasados (Elsa, Solo Por Ti), relaciones de familia (Mama, Soul Bross), amigos (Lean Mad, Lo Que Llevabas En La Cabeza) hasta letras de fuerte connotación social (Parte Alien) y críticas hacia las formas de gobierno (20 Años Así, Referéndum).
La banda siempre estuvo ligada a los deportes extremos y a quienes lo practicaban (ver el tema sk8) y su filosofía estuvo en constante relación con el punk, tanto musical como ideológicamente.
Según Joan: “cada canción es escrita por una causa especial pero pasado el tiempo nos dimos cuenta que los mensajes podían aplicarse o bien adaptarse, o mejor aún, hacernos sentir identificados en situaciones muy distintas, incluso a las que no tenían nada que ver con las que dieron origen o que nos hicieron escribir cada lagrima tragada o cada alegría contenida, sobre todo en canciones un poco más abstractas como "Hello".... Lo que estoy tratando de decir es que la poesía no se explica porque pierde el encanto, uno tiene que darle su propia interpretación o bien sentirse identificado si cree que se adapta a su vida o al momento que está viviendo, ¿no?”.

LOS “SIXPE” HOY.
Joan armó con su hermano Josek una banda de punk-ska-reaggae-hardcore-metal-jazz llamada ALL THE DAMAGE, que después de grabar un disco se disolvió. Más tarde formó VIPASSANA, algo más straight-hardcore. En ambas bandas hizo covers de SIXPENNYNAIL. En 2009 se recibió de abogado.
Charlie y Nichol siguieron tocando con Agustin (batería) y un amigo de la banda David (bajo), quienes formaron SUPUESTOS TRAIDORES, un punk-alternativo estilo MASSACRE y FOO FIGHTERS, que llegaron a grabar temas como “Que Pasó” y “A Tu Lado”. Charlie se recibió de Diseñador Grafico en el 2008 y se fue a vivir a Cordoba; y Nichol se recibió de Arquitecto, también en 2008.
George se recibió de Técnico en Sonido en 2009 y sigue viviendo en Córdoba, ahora toca con la banda de sus primos SILENCIO APACHE.

Lucas se dedicó profesionalmente a la música y siguió siendo amigo de la banda, hasta llegó a tocar juntos en un recital después de mucho tiempo, y fue él quien recomendó a George para que lo reemplazara.

Compaginada a partir de fuentes de:
http://www.sixpennynail.8m.com/
http://www.sixpennynail.8k.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios