Lo curioso: ¿Canciones que matan?


En el mundo del Rock, sin importar estilos siempre hay letras, baladas que nos levantan, verdad? Muchas son las canciones que nos inspiran, nos ayudan a estar felices, motivarnos, hasta nos erizan la piel por que no? 

Normalmente uno siempre busca estar bien escuchando melodías que ayudan a nuestro ánimo de turno a estar bien o estar mal. Pero puede realmente una canción matar?...Ya sea en un anuncio previo en sus letras o letrillas que inspiren a la peor decisión a tomar, sea cual fuere la razón...

Ese asunto es lo que nos trae hoy en este video. En los siguientes minutos haremos un repaso de algunas de las canciones que más relevantes que, junto a sus coplas ocultan macabros finales para quien dio vida a sus líneas y/o como a quien las escuchen. No es un Top, ya que no seria prudente a mi forma de ver las cosas, si no más bien un llamado a la reflexión de aquellas personas que la necesiten. 


Pete Ham y Tom Evans

Seguramente alguna vez habrás escuchado la versión de Mariah Carey de "Without You", pero no es más que un cover de una formación que tiene por nombre "Babfinger". 

Mariah Carey

Esta canción fue inicialmente escrita y popularizada por Pete Ham y Tom Evans tras vivir una intensa crisis económica ambos en 1983, con poco lapso de tiempo una acción del otro, decidieron acabar con sus vidas coincidentemente de la misma forma, por ahorcamiento.

Pete en su nota de suicidio tenía la declaración: "No se permitirá a amar y confiar en todo el mundo. Esto es mejor." Dejó a su novia embarazada.


Tom fue encontrado muerto tiempo después; encontraron su cuerpo  en su jardín de colgado en un árbol. Al parecer, no dejó ninguna nota, pero los amigos y la familia especularon que se sintió abrumado por la combinación de sus conflictos.

En esta parte será o una inmensa coincidencia o un anuncio previo que, "I can't live if living is without you" No puedo vivir, si vivir es estar sin ti... Quien sabe?...






Jeremy - Pearl Jam

Pearl Jam es una banda de inmenso reconocimiento. Pero bien sabras que tiene una canción muy conocida llamada Jeremy. 

Simplemente habla de un suicidio. Narra la historia de Jeremy Wade Delle, nacido en Texas, quien a los 16 años, un 8 de enero de 1991, se suicidó frente a sus compañeros de clase. 

La letra de la canción cuenta una muy profunda falta de atención por parte de los padres de Jeremy. 

Objeto de burlar y bromas de sus compañeros, esta suma de cosas lo llevo a ese lamentable final.

El video clip tuvo dos versiones, la primera fue rechazada, la segunda versión fue parcialmente censurada. De echo la propia cadena MTV prohibió que mostrara al joven en una escena con la pistola en su boca y apretando el gatillo. 


Otra censura al video fue una bandera nazi saliendo de fondo en el pizarrón del aula.

A pesar de todo, fue incluida en su álbum debut Ten y tuvo dos nominaciones al Grammy de 1993. Una como mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock.



Tiempo después hubo una masacre en una escuela de estados unidos, por parte de un joven que, dice haber sido influenciado por esta canción y así fue como mato a 3 compañeros y dejando a uno gravemente herido.





Eric Harris y Dylan Klebald

Sin dudas la masacre del establecimiento educativo de Columbine, Estados Unidos en el año 1999 fue un echo que ojala jamás se repita.

VICTIMAS


Eric Harris y Dylan Klebald, estudiantes por aquellos días, ejecutaron una de las peores escenas en ese edificio, matando a 15 personas y alrededor de 24 personas quedaron heridas, para luego ambos suicidarse, cosa que lograron hacer. Lo que no lograron hacer, fue que el inicio de su plan demandaba explotar una bomba en la cafetería, por suerte no lo lograron. Luego empezaron la especulación de ¿Por qué lo hicieron?.


Ahora tal vez te preguntes ¿Que tiene que ver esto con canciones? Simple, durante la investigación señalaron que la canción Antichrist Superstar del Marilyn Manson fue inspiradora para los autores del echo. Tras la polémica, se cancelaron los conciertos de su entonces gira "Animales Mecánicos".

Luego de más investigaciones inclinadas a lo psicológico, sentenciaron que sus acciones cometidas fueron más una acumulación de bullyng hacia ellos, por lo cual tomaron semejante decisión. Pero aun se sigue sosteniendo que fue bajo la supuesta influencia de dicha canción.




Amy Winehouse

Amy Winehouse fue una cantante muy particular y única en su genero, pero ¿A caso anuncio su muerte?...

Rebelde como ninguna, Amy nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres, Inglaterra. Cantante y compositora, muy polémica siempre.

Winehouse a la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 fue encontrada muerta en su apartamento. Las declaraciones oficiales aun hoy día son dudosas.


 de algo era muy seguro, necesitaba ayuda profesional, ya que su estado de salud no era de los más óptimos. Con problemas por el alcohol y de más sustancias prohibidas, amy lo hizo todo en exceso. 

Aquí es donde entra lo curioso. En su canción Rehad del álbum Back to Black, en una de sus líneas dice "They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no' " 

Trataron de hacerme ir a rehabilitación pero dije 'no, no, no "... Aquí claramente se vé que quisieron ayudarla, pero no se dejo. Quizás de haber aceptado lo que negó, hoy día estuviera haciendo más música...




Sharon Marie Tate

Aquí entra otra historia de supuesta influencias por un canción

Sharon Marie Tate fue una actriz y modelo estadounidense. En los años 1960 actuó en pequeños papeles televisivos antes de aparecer en varias películas. Fue asesinada por Charles Manson, quien declaro estar influenciado por la canción "helter skelter" de "the beatles".Manson interpreto la canción como un detonador para iniciar una guerra racial.

Charles Manson

Lo loco de esto no termina acá, ya que el marido de Sharon ,Roman Polanski es un director de cine, productor, guionista y actor polaco nacido en Francia que dirigió la película "La semilla del diablo" la cual en uno de sus lugares de filiación, moria Jhonn Lennon asesinado.

Roman Polanski 

Curiosamente hay también una canción dedicada a Sharon, por parte de la banda Argentina Babasonicos. El link lo encontraras en la descripción.

The Beatles - Helter Skelter

Babasonicos - Sharon Tate



Suicide solution - Ozzy Osbouerne. 

Para muchos es una muy buena canción pero, lamentablemente se le adjunta una muerte. Parte de su canción dice "El suicidio es la única solución" y así pareció ser para un joven canadiense de 19 años que en 1984 resolvió quitarse la vida. 

Las autoridades encontraron el cuerpo y a su lado reproduciendo esta canción por de mas sabido que fue bajo la influencia de esta. En 1986 el padre del muchacho tomo la decisión de demandar a ozzy por inducion al suicidio.


Ozzy se defendió diciendo que era simpletemente una canción dedicada a Bont Scott, ex cantante de ACDC, muerto por alcoholizarse. 

Luego las autoridades respectivas dictaminaron que el cantante, no tenía la culpa de ese acto y todo quedo en nada por no tener pruebas sobre ello.




"Domingo Triste" Gloomy Sunday


Teniendo actualmente más de 90 versiones, por muchos músicos en todo el mundo. Sin vueltas que dar "Domingo Triste" Gloomy Sunday. Siempre se le asignara la culpabilidad de numerosos suicidios a lo largo de su historia y lamentablemente aun hoy dia hay quienes seducen con esta canción y su mensaje... 

Pero ¿de donde salio esta canción?... No se puede hablar de canciones que matan sin mencionar al creador de esta particular letra y melodías. Rezsö Seress, un músico de Hungria fue quien dio vida a estas líneas allá por el año 1933.


Hungría a poco tiempo de la publicación de este track, comenzó a vivir sucesos de suicidios que relacionaban directamente esta canción con esos hechos. Las autoridades de aquellos días, encontraban a la canción reproduciéndose junto a los cuerpos sin vida. Esto no termina acá, dado que en 1936 "la canción del suicidio" titulo que se gano a partir de ese año, llegando al continente americano y desatando una vez mas hechos lamentables. Tal fue el grado de preocupación por ello, que prohibieron pasar cualquier versión en las estaciones de radios. 

Llego el año 1968, justamente agobiado por sucesos que vivía por aquellos días, el mismo creador de la canción Rezso Seress se suicido lanzándose por la ventana de su casa y justamente, fue un domingo por la tarde... Hay quienes afirman que se sentía  desdichado por no crear otro éxito como Gloomy Sunday. Esta canción se cobro 17 vidas en Hungria, mas de 250 al lo largo del globo y la cifra del país mas alta es de 100 en estados unidos.

Gloomy Sunday - Rezso Seress (Original Version)

Gloomy Sunday - Version de Sarah McLachlan (sub eng/esp)

Publicar un comentario

0 Comentarios